domingo, 23 de marzo de 2008

Tips para volverse un genio creativo

Lifehack ha publicado un interesante artículo, en donde se describen diversos pasos o puntos a tomar en cuenta, si es que, algún día, queremos convertirnos en "genios creativos".

Aqui esta traducida la intro y algunos puntos muy interesantes:

Cuando medimos la creatividad de niños, virtualmente todos ellos estarán bajo el rubro de "altamente creativo". Sin embargo, en la adultez, son pocos los que alcanzan dicho mérito.

Que pasó?

Los colegios han aplastado la creatividad. Nos dijeron que pintemos dentro de las líneas, que sigamos instrucciones. La meta del colegio es obtener la respuesta "correcta". Desafortunadamente, si uno está temeroso de estar equivocado, nunca llegaremos a ser creativos, u originales.

El trabajo de la educación, es producir empleados que seguirán instrucciones. Y están haciendo un muy buen trabajo. Sin embargo, en términos creativos, están fallando terriblemente.

Para deshacer esto, tenemos que ejercitar continuamente nuestros "jugos creativos". Es por ello que he puesto 6 tips que expandirán nuestra creatividad.



Mantener un lápiz y papel a la mando en todo momento.

Las ideas son como los suegros, nunca se sabe cuando vendrán a visitarnos. Al mantener un cuadernillo cerca, siempre podremos capturar nuestras ideas en cualquier momento del día.

Leonardo da Vinci era conocido por mantener un diario de sus ideas. Su cuadernos son ahora preciadas posesiones que tienen muchos de sus creativos pensamientos.

Una página en blanco es una invitación abierta para la mente creativa y curiosa. El acto simple de escribir nos envía a un flujo creativo que puede durar horas. Mantener un diario ayuda al pensamiento libre, y perspectivas expandidas.

Para ser un genio creativo, uno debe ser también un voraz lector

La lectura mejora la habilidad mental, y nos permite experimentar el mundo de una nueva perspectiva.

Cuando leemos un libro, permitimos que nuestras perspectivas del mundo y experiencias se entremezclen con los personajes creados por el autor.

He encontrado en mi vida que, mientras más lea, más quiero saber. Leer se vuelve un insaciable deseo.



Utilizar ambos lados del cerebro

Hay generalmente dos tipos de personas en este mundo: los "cerebro-izquierdo", y los "cerebro derecho".

En la mayoría de los casos, la gente son pensadores analíticos que disfrutan de la matemática, ciencia y lógica, o son, por otro lado, altamente imaginativos y creativos que se concentran en el "panorama general".

Desafortunadamente, nuestros sistemas escolares generalmente prefieren a los que son "cerebro-izquierdo"; pensadores analíticos. Esto ha creado un mundo de empleados que son muy buenos en seguir direcciones, pero no tan bueno al desarrollar nuevas ideas.

Para romper el molde, debemos volvernos pensadores completos, holísticos. Uno puede llegar a esto a través de un poderoso método conocido como "mind mapping".

Mind Mapping fue usado por varios genios de la historia, como Miguel Angel, Mark Twain y Leonardo da Vinci.

Mind mapping es una actividad que abarca ambos lados del cerebro, despertando el lado creativo, tanto como el analítico.

Mind mapping también nos permite generar nuevas ideas, cuando sean necesarias. No importa si la estamos utilizando para plantear metas personales, resolver problemas, o simplemente volvernos mejores "pensadores holísticos".

Nuestra mente funciona con fotografías, asociando una idea a la próxima. Con el mind mapping, podemos continuar este natural proceso en el papel.

No hay comentarios: